« »
Foto
02/09/2019

Mejoramiento genético en Expo Prado con INIA

Desde el 4 de setiembre, el INIA brindará información a escolares y público en general sobre el mejoramiento genético en Uruguay.


El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) tendrá este año en la Expo Prado un stand dedicado al mejoramiento genético.

INIA se propondrá explicar a escolares y público general urbano en qué consiste el mejoramiento genético, presentando su historia, las técnicas que se han desarrollado hasta el presente y los productos generados por los investigadores del instituto.

Evolución. Desde el hombre sedentario hasta la llegada del científico alemán Alberto Boerger al Uruguay -fundador de lo que hoy es INIA- en 1912, el público podrá conocer los principales hitos y personalidades que marcaron la evolución de esta práctica. También se explicarán las implicancias, características y ejemplos de las técnicas de mejoramiento existentes, convencional, cruzamiento interespecífico, mutagénesis, transgénesis tradicional y de precisión.

Apostando a especies más competitivas (productivas, resistentes a enfermedades, mejor aspecto/sabor); productos más inocuos (saludables), y una producción más sostenible (que cuide los recursos y tenga menor impacto ambiental), INIA trabaja en mejoramiento genético en sus distintos programas de investigación y expondrá algunos de los productos desarrollados.

Se podrán apreciar de primera mano ejemplares de los primeros cultivos de trigo sembrados en 1918 por Boerger y otros actuales; variedades de soja de alto rendimiento y resistente al glifosato, y otra no genéticamente modificada, y diferentes pasturas caracterizadas por su productividad, adaptación, persistencia.

También habrá mandarinos, guayabos, cebollas y manzanos, entre otros materiales generados en los programas de horticultura y fruticultura. Se presentarán los aportes de INIA a la mejora de las principales razas bovinas y ovinas, y los resultados alcanzados para el sector forestal.

Extraído de El País, artículo de Pablo Mestre.

 





Compartir noticia: