« »
Foto
02/09/2019

Presentación de resultados del proyecto Marcadores

El evento será el jueves 5 a las 12 hs. en el stand del MGAP en Expo Prado


El Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (URUPOV) presentan los resultados obtenidos en el marco del proyecto Implementación del uso de marcadores moleculares para identificar cultivares de soja utilizados en Uruguay realizado a partir del acuerdo firmado en diciembre de 2016.

En diciembre de 2016 se firmó un acuerdo de cooperación entre INASE y URUPOV, con el objetivo de implementar, en el sector semillerista, estrategias que contribuyan al uso de semillas de calidad e identidad comprobada, así como una mejora en los índices de legalidad en el comercio de semillas.

En este escenario, y aprovechando la capacidad tecnológica del Instituto y el alcance nacional de los equipos técnicos de INASE y URUPOV, se definió invertir en el desarrollo e implementación del uso de marcadores moleculares para la identificación de variedades de soja.

Sin duda, a nivel global, esta herramienta de análisis de identidad varietal es de avanzada y, junto al desarrollo de un panel de marcadores conocidos como “polimorfismo de nucleótido simple” (SNP), permite acelerar los tiempos de verificación de variedades de manera impactante, así como reducir los costos operativos de manera extraordinaria.

Dentro de los principales usos de esta tecnología se destacan:

Exámenes de post-control para verificación en el proceso de certificación de semillas
Verificación de identidad varietal para los procesos de fiscalización y control de comercio
Disminución de la cantidad de variedades sembradas a campo de la colección de referencia
Servicios externos a terceros para sus procesos de producción

En resumen, es una herramienta que contribuirá a disminuir la cantidad ensayos (lo que se trasluce en ventajas económicas y de eficiencia) y acortar los tiempos de obtención de resultados (de 6 meses a 48 horas).

Con la puesta en marcha de este proyecto, los productores y las empresas semilleras, así como el INASE, se benefician por obtener mayores garantías en los procesos de verificación y control.

En el marco de la Ley Nacional de Semillas, el INASE es responsable de la fiscalización y de combatir el comercio ilegal de semillas, en virtud de un sector semillero de calidad por lo que los marcadores moleculares permiten una gestión más eficiente y efectiva, a la vez que establecer referencias de calidad. Este proyecto ha permitido formalizar la utilización de estos marcadores de ADN para verificar la identidad de muestras tomadas en acciones de control de comercio que lleva adelante el organismo.

Este proyecto es, a su vez, un resultado exitoso del trabajo conjunto entre el sector oficial y la industria que vale la pena destacar.





Compartir noticia: