« »
Foto
20/11/2018

Seminario Internacional sobre Conciencia Agropecuaria

Expertos internacionales & nacionales


Este lunes 19 de noviembre se concretó el seminario Conciencia Agropecuaria, organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y que convocó a expertos nacionales e internacionales a mostrar su visión sobre las bases que se deben atender para tener una sociedad agroconciente.

Allí se hicieron presentes representantes de Nueva Zelanda, Irlanda y Argentina, presentando sus principales políticas para lograr generar en la sociedad una visión positiva de la actividad agropecuaria.

Agri Aware

Una de las participaciones más interesantes fue la de Agri Aware, representada por su presidente, Richard Moeran, y su Directora Ejecutiva, Deidre O´Shea

En 1996, varias de las principales empresas agroalimentarias irlandesas identificaron la necesidad de contar con un organismo independiente que proporcionara al público información y educación sobre la importancia de la agricultura y los alimentos para la economía del país. Ese año se funda Agri Aware, financiada por empresas de la industria agrícola y agroalimentaria.

Para transmitir la importancia de la industria agroalimentaria al público en general, Agri Aware ofrece proyectos educativos de alto impacto, y acciones de sensibilización para estudiantes y público en general. La misión de Agri Aware es mejorar la imagen y la comprensión de la agricultura y la industria alimentaria entre el público en general.

Objetivos

  • Mejorar la imagen de las industrias agrícola y alimentaria.
  • Promover una mayor conciencia entre la comunidad no rural de la agricultura moderna, el medio ambiente rural, el bienestar animal, la calidad de los alimentos y las prácticas seguras.
  • Aumentar la conciencia de los agricultores sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas para la protección del medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.
  • Proporcionar información sobre la agricultura y los alimentos en las escuelas de todo el país para informar a la comunidad no rural sobre el papel crucial que desempeñan las industrias agrícolas y agroalimentarias en la economía irlandesa.

Iniciativas de Comunicación y acciones educativas

Realizan acciones diversas dirigidas a distintos públicos (público general, niños, escuelas, liceos y educación terciaria,  familias, etc.) y orientadas a la alimentación saludable, el consumo de productos nacionales, el aprendizaje de  cultivo de verduras, recetas de cocina con  ingredientes nacionales, etc. Han organizado por ejemplo una Granja Familiar (que combina en un espacio granja y zoo), el Día Nacional de la Granja Abierta, actividades educativas con animales, demostraciones de esquila de ovejas y ordeñe de vacas, etc. Además articulan acciones con eventos nacionales como el Día del Arado.

En Educación por ejemplo para PRIMARIA  diseñaron un plan de aprendizaje sobre la vida en la granja y en el campo, basado en  estudios interactivos para la agricultura. Los temas abarcan desde el agricultor irlandés, los animales de granja, la alimentación saludable, los productos alimenticios, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, etc. Este plan incluye actividades y recursos para el apoyo a los docentes.

Para SECUNDARIA hay formación sobre equinos, entre otros temas en un conjunto de módulos educativos agroalimentarios (productos lácteos, carne de res, cerdos, aves, salud y seguridad, etc.). Además organizan paseos guiados a granjas donde experimentan el  trabajo y escuchan charlas de expertos y líderes de la industria. A partir de la observación del ordeñe,  de la comparación de diferentes razas de ganado, el examen de los perfiles del suelo, los estudiantes ven en la práctica los contenidos que trabajan en el aula. 

Además construyeron una granja móvil al aire libre que se utiliza para la educación de  niños y adultos a través de la experiencia práctica. La unidad transporta animales de forma segura a cualquier escuela, empresa o evento. El objetivo es educar a jóvenes y mayores sobre los diferentes animales nacionales de granja y el papel de la misma en la producción de alimentos de calidad,  seguros y accesibles para los consumidores.

 

----------------------------------------------------------------------------------

Tardáguila destacó algunas frases del evento:

Ministro Benech

“Tenemos que ser autocríticos con respecto a este tema y ser todos capaces de cambiar nuestro punto de vista. ¿Qué haríamos si no estuvieran los productores?”

Sabrina Nocera – Aapresid – Argentina

“Comenzamos con esto ya que algunos socios sintieron la necesidad de contarle a la sociedad que hacemos y como producimos”

“Hace 10 años que estamos trabajando y comenzamos de forma amateur y hoy en dia tenemos una realidad de profesionalidad que permitió generar otras posibilidades de interacción que nos lleva a otro público y a otro nivel”.

Gabriel Oddone, de CPA Ferrrere

“La institucionalidad del agro es muy densa y completa, sin embargo, desde fuera del sector se la ve fragmentada”

“Uruguay debe medir mejor lo que hace, sobre todo incorporando mediciones en diferentes niveles de la cadena. Y además debería valerse del enfoque de cadenas para comunicarse mejor con el resto de la sociedad”.

“Por otra parte, la actividad agropecuaria debe mejorar la comunicación, ya que tiene un discurso muy concentrado en la competitividad y en los tributos”

Juan Andrés Elhordoy, director de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del MGAP

“Cuando se habla de conciencia agropecuaria se refiere a la imagen que una persona tiene del agro, sumado a su percepción y la atención que le dedica”

“Construir un nuevo enfoque implica renuncias desde ambas partes, es decir abandonar ideas simplistas sobre el tema. Para esto es importante trabajar sobre ejemplos concretos”




Visitar link externo


Compartir noticia: