« »
Foto
01/03/2018

Inase apuesta al fútbol para combatir la semilla ilegal

El órgano rector del sector repasó logros de la campaña anterior y extendió la movida #semillalegal


Con el propósito de combatir el mercado ilegal de semilla e incrementar el uso de semilla de calidad, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) extendió a 2018 su campaña #semillalegal.

Se trata de una campaña de comunicación multicanal que tiene como tema central, al igual que la anterior, la fiscalización y el control del comercio de semillas, fomentando como se indicó la semilla de calidad y el combate del mercado ilegal (bolsa blanca).

Siguiendo la línea de la campaña inicial, se están ejecutando acciones en soportes gráficos, radios de alcance regional y nacional y redes sociales, según se explicó a El Observador.

Estas acciones tienen como objetivo reforzar el trabajo que en 2017 realizó el área Control de Comercio del Inase, lo que involucró por un lado el control a plantas de procesamiento fijas y móviles (con la colocación de más de 60 GPS).

También la presentación estricta y control de las declaraciones de movimientos de semillas (para plantas de procesamiento fijas y/o móviles que prestan el servicio y/o procesan para sí mismas; empresas que importan y venden semillas; y empresas que producen y venden).

Otra acción concretada fue la guía de identificación de semillas con exigencia del formulario que deben completar los productores que realizan reserva de semillas de cultivares protegidos y de uso público (con destino a siembra en campos bajo su propia explotación, así como las plantas de procesamiento y depósitos que intervienen en el proceso, sean estas plantas de procesamiento, instaladas o móviles).

Finalmente, se aludió a las inspecciones con toma de muestras de más de 1.000 lotes reservados por productores para "uso propio"; fiscalización de cerca de 30.000 toneladas de soja; 560 lotes inmovilizados preventivamente por otros motivos de incumplimiento y 80 infracciones constatadas.

Artículo de Juan Samuelle para El Observador




Visitar link externo


Compartir noticia: