« »
Foto
26/12/2017

La agricultura jugada a la soja

En informe de Blasina y Asociados, especial para El Observador, se habla de la apuesta a la oleaginosa.



Impulsada por una insaciable demanda de Asia, la soja arranca una zafra difícil en la que va por confirmarse como el salvavidas de la agricultura uruguaya, el rubro capaz de dar un cierto margen al conjunto de los sistemas productivos y permitir así que los cultivos de secano permanezcan como un rubro de exportación.

La persistencia del aumento de las compras de China da alguna certeza básica y sigue estimulando a que la producción mundial aumente, aunque en Uruguay y en todo el Mercosur parece difícil repetir los rendimientos excepcionales del año pasado y, por lo tanto, con áreas similares a las del año pasado la producción bajará.

La soja no solo es por lejos el principal cultivo de Uruguay con más de un millón de hectáreas. Ha sido el sostén de una agricultura frágil desde que terminó el súper ciclo de las materias primas en 2013. Y por dos veces estuvo a punto de caerse todo: una con las lluvias de abril de 2016 y otra con la sequía que amagaba a instalarse hasta las lluvias del fin de semana pasado.

 

Ver informe completo en https://www.elobservador.com.uy/la-agricultura-jugada-la-soja-n1153069 

 

 




Visitar link externo


Compartir noticia: