« »
Foto
24/11/2017

INASE presentó los ejes de su Planificación Estratégica


Semilla de calidad, servicio eficiente, gestión de la información y posicionamiento institucional


Semilla de calidad, servicio eficiente, gestión de la información y posicionamiento institucional son los cuatro ejes sobre los cuales se gestó la nueva planificación estratégica que diseñó el Instituto Nacional de Semillas (Inase), una guía que se utilizará para emprender acciones y alcanzar objetivos.

La Planificación Estratégica 2017-2021, presentada el martes de esta semana en la sede del Inase, en Barros Blancos, Canelones, contempla una actualización de la misión, visión y valores del instituto (ver en El Mapa).

Pedro Queheille, presidente del Inase, recordó a El Observador Agropecuario que en 2011 se trabajó en la primera planificación estratégica del instituto, vigente de 2012 a 2016. Antes, añadió, en el instituto se trabajaba en base a una planificación anual, cuando terminaba cada año se hacía un balance de lo actuado y se planificaba el año siguiente, así sucedió desde la fundación, hace 20 años, hasta 2011, cuando se contrató a una consultora para dar lugar a la primera planificación estratégica.

La planificación estratégica "es la elaboración sistemática de planes para alcanzar objetivos", explicó. "Ayuda, indiscutiblemente, a la planificación y al funcionamiento del instituto en todos los trabajos que se llevarán adelante en cinco años", complementó, tras lo cual precisó que "no solo se trata de planes y objetivos, "también eso va acompañado de indicadores que a lo largo de esos cinco años nos irán diciendo qué avances iremos teniendo".

Tras el primer período de cinco años de planificación estratégica, "los buenos resultados que se obtuvieron nos llevó a una segunda planificación, para 2017-2021".

 

Hecho en casa

Consultado sobre algún cambio entre ambas planificaciones, destacó que "en este caso no contratamos a una consultora, lo hicimos directamente con nuestros funcionarios en base a la experiencia de la primera planificación estratégica y a lo largo de esos cinco años, eso nos dio pie y coraje para hacer la segunda".

Queheille dijo que se actuó "con mucha profesionalización de parte de los funcionarios", con funcionarios que actuaron como líderes para que todo avanzar y contando posteriormente con el involucramiento de la totalidad del funcionariado.

Además, "hubo talleres con actores externos al Inase, vinculados al sector semillerista, con muy buenos aportes, hubo encuestas, entrevistas personales a un grupo de referentes de la semilla en el país y con toda esa información tuvimos la posibilidad de elaborar una planificación que presentamos en esta instancia".

Otro cambio clave es que la primera planificación estratégica se hizo en base a la planificación de cada una de las áreas del Inase, las cinco áreas del instituto, "pero ahora vimos que era mucho más importante planificar por ejes estratégicos, por temas que atraviesan transversalmente a todas las áreas del Inase, porque las áreas no actúan individualmente, están todas vinculadas entre sí".

Esas seis áreas son certificación de semillas y plantas, control de comercio, evaluación y registro de cultivares, laboratorio de calidad de semillas, administración y finanzas y comunicación.

En la actividad de lanzamiento de la nueva planificación estratégica participaron representantes de todos los actores que integran el denominado sector semillerista, "hubo una muy buena representación, ellos compartieron la presentación, quedamos muy conformes con lo que eso y con lo realizado", dijo.
 




Visitar link externo


Compartir noticia: